Sobre la optimización de recursos

Supongo que a mas de un@ le sonará la historia..

Y es que acabo de llegar en un vuelo de Binter TFE-GC y me he encontrado con que los asientos se hayan tan pegados unos de otros que mis rodillas se hundían en el clásico bolsillo del asiento de delante, donde la bolsa de mareo (No sé si se aprecia en las imágenes).. He tenido un viaje un muy incómodo por ello, y eso que no tengo las piernas especialmente largas. Si hubiera ido mi hermano… No digamos un equipo de baloncesto, ¡ya sería imposible!

Ahora, ¿es justo esto? He de suponer que Binter (o Empresa X, ya que ocurre en muchas otras empresas), para optimizar el uso de sus aviones (o recursos los que sean) añaden una fila más de asientos a base de reducir el espacio entre filas, y por ende, el comfort de los pasajeros. No conozco la evolución de los precios de primera mano, pero no creo que hayan reducido el precio de los billetes por haber reducido el comfort de los usuarios… Analicemos que Binter es una empresa, y el objetivo final de cualquier empresa es ganar dinero, por tanto es un buen cambio para ésta que consigue, pongamos, 4clientes más (los que caben en una sola fila, en el peor de los casos).

Si ponemos el precio de los billetes a 32€ (en el caso del vuelo en cuestión), que es el precio normal, Binter gana:

Por cada vuelo: 4×32€ = 128€ más (en el peor de los casos, recalco).

También es verdad que no siempre llevan el avión lleno, en cuyo caso reducen el el comfort del usuario porque sí, ya que no ganan nada a cambio. No sé cual es el porcentaje aprox. de vuelos llenos, pero todos los vuelos que he cogido hasta ahora, y han sido bastantes, y en viernes y domingos, que suelen ser de más tráfico entre las islas, no ha ido casi ninguno lleno. Por tanto, me parece una medida injusta para el usuario y muy poco rentable para la compañía. Entre otras cosas, una persona que pueda elegir, después de una experiencia incomoda como la descrita, preferirá la alternativa (por ejemplo, Islas Airways, con la cual sé que no tengo este problema).

Otra cosa es que hagan un estudio y calculen que líneas suelen ir llenas fijas y esas equiparlas adecuadamente. De esta manera, optimizan el uso de sus aparatos obteniendo un rendimiento adicional de las líneas adecuadas y las demás mantienen un confort adecuado para el usuario, por lo que la satisfacción media aumenta, y por tanto, la elección de la compañía como primera opción.

Mayor satisfacción -> primera elección -> aumento de demanda -> más ingresos

Alguna experiencia parecida?

Anuncios

~ por pharar en octubre 19, 2009.

4 comentarios to “Sobre la optimización de recursos”

  1. Genial y de sentido común, cosa que al parecer no poseen o no se quieren percatar de dicha evidencia los del binter, y si optimizaran los recursos adecuadamente no te pasaría o no le pasaría esto a nadie, pero menos mal, que hay gente en este planeta que emplea el sentido común,y comenta las injusticias de esta sociedad, que al parecer, nadie se percata, por lo que digo; despertemos el sentido común que hay en nuestro interior, y defendamos simplemente lo justo y lo razonable. Por lo que concluyo que: Binter = sentido común nulo.
    Un saludo y muy interesante tu reflexión.

  2. A mí me ha pasado dos veces con Spanair y una con Air Europa. En ésta última compañia, me tocó en los asientos de cola, y si no llega a ser por lo agradable y atentos que fueron los auxiliares con una mujer que llevaba un niño, no volvería a montar otra vez con ellos. Y con Spanair… llevábamos varios bultos de mano. Al intentar colocarlos en los armarios de la parte superior, vi que estaba totalmente lleno. Solicité a varias auxiliares, con educación y con bastante insistencia, que si por favor me ayudaban con los bultos. Nadie se prestó, a pesar que vieron que íbamos muy incómodos.

    Increíble, pero es sorprendente como pueden tener beneficios. Seguramente porque no hay otra cosa para volar…

    Saludos

  3. I am always searching for brand-new posts in the WWW about this topic. Thanks.

  4. en todos los vuelos que he cogido.. que son muchos.. he llegado a la misma conclusión que tú… al final es como todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: